5 maneras de conectarse con clientes locales

Para las pequeñas empresas, una base de clientes locales puede ser extremadamente lucrativa. Pero para llegar a los clientes en su área inmediata, tendrá que desarrollar una estrategia concreta que aborde sus deseos, necesidades y expectativas específicas.

Pruebe estas 5 tácticas de marketing local

En un mundo de negocios donde las grandes estrategias de marketing dominan el panorama, hay algo que decir sobre la adopción de un enfoque simple y enfocado que prioriza a los clientes en su área inmediata. El marketing local, por su alcance limitado, tiende a hacer un mejor trabajo al involucrar a las personas de manera significativa.

A medida que explora el potencial del marketing local y cómo puede beneficiar a su negocio, aquí hay algunas formas específicas en las que puede comenzar:

 1. Organiza tus propios eventos. 

Pocas estrategias de marketing local son tan efectivas como la organización de eventos en vivo donde los representantes de su marca tienen la oportunidad de conocer e interactuar con los posibles clientes de manera cara a cara. Al organizar eventos, asegúrese de:

  • Invierta en una adecuada comercialización previa al evento para generar algo de interés. Un evento con poca asistencia en realidad podría dañar su marca más que ayudar.
  • Utilice un stand de marca y otros materiales para eventos para maximizar la visibilidad y presentar una imagen profesional para su negocio.
  • Utilice actividades y promociones atractivas para entusiasmar a la gente. Comida, música en vivo y regalos son siempre una buena idea.

 2. Aprovechar las redes sociales.

«Una fuerte presencia en las redes sociales es vital para los esfuerzos de marketing locales, ya que proporciona un método efectivo y de bajo costo para llegar a una amplia audiencia», escribe la comercializadora Parris Johnson . «Más del 50% de los propietarios de pequeñas empresas en los EE. UU. Confían en las redes sociales como su método principal de marketing digital, aumentando las visitas y conversiones a los sitios web al mismo tiempo que mejoran el reconocimiento de la marca y las clasificaciones SEO»

Manténgase enfocado con sus esfuerzos en las redes sociales. Si realmente está tratando de volverse local, querrá ejecutar su estrategia de contenido a través de este filtro. Y si invierte en cualquier tipo de publicidad en las redes sociales, como los anuncios de Facebook, asegúrese de configurar sus filtros geográficos para que solo esté gastando dinero en impresiones y clics para los clientes que son realmente locales.

 3. Establecer asociaciones locales.

Si aún no tiene la confianza de un cliente, lo mejor que puede hacer es capitalizar la confianza que un cliente tiene con otra marca. En el contexto del marketing local, su mejor opción es asociarse con otra compañía.

Las asociaciones son más efectivas cuando trabaja con una compañía que no es un competidor directo, pero tiene clientes que se superponen con su audiencia. También es necesario que exista algún tipo de compromiso de valor en el que cada empresa ofrezca algo en beneficio de la otra.

 4. Patrocinar causas locales.

Puede demostrar su compromiso con la comunidad patrocinando causas locales. Esto no solo te hará ganar visibilidad, sino que también cultivará un sentido de confianza y respeto. Las empresas locales son a menudo parte de una fraternidad no oficial. Usted gana membresía en esta fraternidad al apoyar a otros.

5. Personas con servicio excepcional.

El boca a boca es especialmente importante en el contexto de los negocios locales. Además de proporcionar productos de alta calidad, puede impresionar a las personas con un servicio al cliente excepcional y hacer que hablen. Ninguna otra forma de marketing o publicidad puede acercarse a replicar el valor de una referencia personal. Es la forma más rápida de hacer crecer una marca sin invertir decenas de miles de dólares en estrategias integrales.

Personaliza tu enfoque de marketing local

Seamos claros acerca de una cosa: no existe una estrategia de marketing local que se ajuste a todos. Tan pronto como comience a utilizar la fórmula de alguien más para el éxito, perderá los sabores que hacen que su marca sea única. Notará que su mercadotecnia se vuelve insípida, guionizada e irrelevante para sus objetivos comerciales globales.

La clave es ver lo que otros están haciendo y adaptar las iniciativas exitosas de una manera única. Tenga claro qué es lo que distingue a su marca y profundice en ella. Los clientes no quieren una réplica barata de otra marca, quieren algo que sea orgánico, transparente y original.

Puedes dárselos con la estrategia de marketing local correcta.