Startups: Cómo hacer un pre-mortem (y prevenir un post-mortem)

Los médicos conducen postmortems para averiguar por qué murieron las personas. Hacen esto para resolver un crimen, prevenir la muerte de otros y satisfacer la curiosidad. Sin embargo, una vez que alguien muere, es demasiado tarde para ayudarlo.

Los empresarios y sus inversionistas a menudo también analizan por qué un producto, servicio o compañía murió, especialmente si es la compañía de otra persona. Y, como en el caso de personas fallecidas, un postmortem es demasiado tarde para hacer mucho bien para un producto, servicio o compañía obsoletos. Introduzca el concepto de premortemas , acuñado por Gary Klein, científico jefe de Klein Associates y autor de Fuentes de poder: cómo las personas toman decisiones .

Su idea es reunir a su equipo y pretender que su producto ha fallado. Eso es correcto: fracasó, quedó en un cráter, implosionó o «fue Aloha Oe», como decimos en Hawai. Usted le pide al equipo que explique todas las razones por las cuales ocurrió la falla. Luego, cada miembro debe indicar una razón hasta que todas las razones estén en una lista. El siguiente paso es descubrir maneras de evitar que ocurran todas las razones.

No puede pedirle al equipo que informe los problemas y desafíos, ya que las reuniones regulares se rigen por juegos mentales y reglas no escritas; por ejemplo, no avergüenza a sus amigos, no se parece a un jugador pobre del equipo al criticar a otros y no se hacen enemigos. No puedes decirme que todos son completamente abiertos y honestos en estas reuniones.

Por el contrario, las personas no se culpan entre sí y a otros grupos en un premortem (de todos modos, uno debidamente dirigido). Todos están compilando una lista de todos los factores hipotéticos que pueden entrar en juego. Y «todo» significa «todo», porque sería una vergüenza si alguien hubiera pensado en un problema, pero luego lo considerara no tan importante como para mencionarlo.